¿Te provoca una arepa venezolana?

Hoy aprenderás cómo hacer unas arepas venezolanas, ¡pero antes, debes saber que su delicioso sabor tiene una historia!.

De acuerdo a estudios arqueológicos y algunos relatos de historiadores, se coincide que este plato tiene origen hace centenas de años (Mucho antes de la llegada de los exploradores españoles) dentro de la elaboración de comidas en Venezuela.

Los indígenas Cumanagotos solían masticar el  maíz que colocaban en un tarro de barro para asarlo posteriormente, originalmente llamándolo “Erepa”, que era tan sencillo cómo una torta de maíz redondeada que frecuentemente comían.

¿ Cómo hacer arepas Venezolanas?

  • Harina de maíz. (2 tazas para 4 personas) (Harina Pan es la marca mas Popular de Venezuela)
  • Sal al gusto
  • Agua (unos 200 ml y se va agregando si queda muy dura)
  • Opcional mantequilla o aceite.

Incorpora poco a poco  la harina de maíz en un envase amplio con agua,  removiendo con la mano para disolver de manera que no se formen grumos y amasándola hasta conseguir consistencia.

Masa para arepas venezolanasArepas venezolanas crudas

Una vez formadas las bolitas de harina, se aplanan en forma redondeada y se colocan en un sarten o plancha preferiblemente que tenga forma plana para cocinar aproximadamente 5 minutos por cada lado. La forma más común de amasarla es dándole palmadas constantes con las 2 manos, dándole la forma adecuada que se ve en la imagen de arriba.

Posteriormente se DISGUSTAN nuestras versátiles arepas venezolanas estas puedas ser asadas o fritas.

Arepas venezolanas asadas

Arepa asada sin relleno

Cabe destacar, que la forma mas fácil de hacer arepas es con la masa de la marca Harina Pan, ya que esta es precocida y te quedan perfectas. Pero si utilizas solo harina de maíz blanco deberás calentarlo con agua para precocer, pero aun así es muy probable que se te rompa al momento de asar o freír.

¿Porqué es tan famosa la arepa Venezolana?

La arepa venezolana se ha convertido en una referencia para el país y para el mundo, durante el desayuno es inusual que no se disfrute en algún  hogar, su variedad te permite degustarlas con innumerables rellenos, por ejemplo:

  • El relleno con queso amarillo y carne mechada nacionalmente es conocida como la “pelua”
  • La de “dominó” caraotas con queso blanco rallado.
  • La exquisita “reina pepiada” con pollo desmechado, aguacate, queso amarillo y un toque de mayonesa.
  • La de “pabellón” sería caraota, carne mechada y plátanos o sin ningún relleno que es bien conocida como “la viuda” .
Arepas venezolanas

Tipos de rellenos en arepas venezolanas

Desde moler el maíz con piedra o en los pilones, hasta llegar a la práctica harina industrializada, en Venezuela hay varias presentaciones para disfrutar la arepa, como por ejemplo:

  • Arepa andina: Desde los Andes Venezolanos, es una rica presentación basada en harina de trigo, huevos, mantequilla, azúcar, leche, pizca de sal, polvo para hornear.
  • Arepita dulce: Fritas, pequeñas y delgadamente presentadas con una masa cuyo contenido de papelón, anís en semilla, rellenas de queso blanco son un contraste de sabores realmente exquisitos.
  • Arepas de chicharrón: Con trozos de chicharrón, freímos en un caldero en donde extraemos el aceite del mismo cerdo, deja enfriar hasta que puedas manipular y procede a incorporar la masa con sal al gusto, lo que dará como resultado una masa con sabor a tocino. Puedes hornearlas y freírlas, este sabor a cochino resulta muy particular.
  • Arepa de maíz pilado: Luego de limpiar, seleccionar y cocinar los granos de maíz por al menos 20 minutos, se muelen extrayendo la cáscara del maíz con agua y sal, luego se procede al amasado.

Lo mas delicioso que puedes probar en tu vida, es una buena arepa en la mañana con tu café preferido ☕

Gracias por leer y buen apetito.

Te puede interesar: empanadas venezolanas (realizadas con la misma harina de maíz para arepas venezolanas)

Summary
recipe image
Recipe Name
Arepas Venezolanas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Deja un comentario