Empanadas Venezolanas

Revisando su origen exacto, se conoce que su sabroso nombre deriva de empanar, que consiste en envolver algún relleno en harina o pan rallado para realizar comidas con diferentes rellenos, bien sea fritos, a leña o al horno.

Si buscamos comidas similares a la empanada venezolana, se dice que hay una muy antigua receta turca famosa en los años 70 por Alemania, la cual consistía en consumir el pan pita con diferentes rellenos, costumbre que se dispersó por toda Europa.

En Italia hay otro caso similar que es el calzone, que da a conocer esa presentación exquisita de rellenos o de la empanada gallega. Esto da posible sospecha que nuestra empanada de harina de maíz sea legado de la colonización española en estas tierras latinoamericanas.

¿Cómo se hacen empanadas Venezolanas?

Su presentación general es de una media luna, parecida al calzone pero en menor tamaño, también existen formas cuadradas, triangulares, y pueden ser asadas, fritas, horneadas, y en mucha variedad que hay en nuestra comida de Venezuela.

El amasado de la harina de maíz es sencillo, similar al de la arepa pero con otra finalidad:

(aproximadamente con 2 tazas de harina realizas unas 6 empanadas) 

  1. 1 taza de agua. (Luego puedes ir agregando)
  2. Harina de maíz blanco (2 tazas o hasta que la masa este uniforme) (Mejor marca Harina Pan)
  3. Un poco de azúcar para darle ese particular sabor criollo y color dorado
  4. Aceite o mantequilla y sal.
Nota: El relleno mas fácil es colocar un pedazo de queso duro como relleno, pero existen millones de rellenos que van desde pollo desmechado, carne picada y pescado.

Primeramente colocas en un bol el agua, la harina de maíz, azúcar (una pizca o a gusto), sal y mantequilla (opcional). Puedes agregarle mas agua si la masa es muy dura o Harina si la masa esta muy blanda.

Posteriormente, amasamos muy bien hasta conseguir una textura consistente que puedas manipular, de tal manera que no se quede en tus manos, la colocas sobre un plástico pequeño (Una bolsa cortada) de una superficie lisa y con forma redonda, aplana un pedazo de masa, rellena en el centro (Racionalmente), dobla el plástico y da la forma de media luna (puedes utilizar el borde de un plato de hondo).

Luego de sellar la empanada, retiras el exceso y procedes a freírlas en aceite bien caliente para obtener nuestra criolla empanada venezolana.

Empandas venezolanas

Empanadas venezolanas

Popularidad de la empanada en Venezuela.

La empanada después de la arepa es el segundo desayuno más famoso en el País, en cualquier rincón se comercian, muy  sencillas de preparar se acostumbra mucho comerlas con salsas para todos los gustos como el conocido “pico de gallo”,  picante, las famosas guasacacas, salsa de ajo,  etc. Acompañar con un papelón con limón, refresco (frescolita) o un café es el complemento para una placentera sensación.

Las crujientes y deliciosas empanadas a la hora de desayunar, muchos la eligen como un improvisado almuerzo en una deliciosa mezcla de sabores, es el principal plato de la cocina callejera. Recorrer el País es sinónimo de encontrar los rellenos más populares como carne mechada, molida, queso blanco, domino y si de la costa se trata, el cazón, guacuco, o pulpo son parte de la gastronomía de la zona costera.

Espero que donde estés, puedes prepararla y recordar esta tierra Venezolana.
Si te gusto comparte en tus redes sociales y que nadie se quede sin comer las ricas EMPANADAS VENEZOLANAS.
Summary
recipe image
Recipe Name
Empanadas Venezolanas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario