¿Cual es la música típica de Venezuela?

Los géneros musicales son el resultado de un largo proceso de intercambio, de aportes y desusos que se dan con la intervención de sucesivas generaciones. En Venezuela hay diferentes ritmos musicales, entre ellos el joropo, la gaita, el merengue, la fulía, vals, aguinaldos y parrandas.

¿Qué es la música llanera?

La música llanera proviene de la mezcla indígena, española y europea, es el género más representativo de la música típica venezolana. Esta manifestación musical suele tener más auge en los estados Apure, Barinas  Guárico, Cojedes y Portuguesa dada su innegable condición llanera. El conjunto está compuesto de tres instrumentos musicales: arpa, cuatro y maracas, también pueden agregarse otros instrumentos como el bajo y la bandola.

Musica Llanera

Arpa, cuatro y maraca

La estructura rítmica es una combinación de ritmos ternario y compuesto. El  principal  ritmo  musical  es el joropo, el pasaje, el golpe, la tonada y el vals.

¿Cuales son los tipos de Joropo?

El joropo es una forma tradicional de baile y música llanera que está asociado con la faena ruda del arreo del ganado, del herraje, de la soga. El joropo posee gran diversidad y se han establecido distintas tipologías subregionales para clasificarle.

Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela. Además del joropo llanero, propio de los Llanos venezolanos.

En otras clasificaciones también se encuentran el joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo jorconiao y joropo urbano.

Te puede interesar….

Tradiciones de Venezuela

¿Como se baila el Joropo?

Figuras y pasos de la danza (Joropo)

Dentro de las principales figuras podemos encontrar el valsiao, el escobillao y el zapatiao.

  • El valsiao se da al inicio del baile, las parejas se alternan en vueltas.
  • El escobillao, se realizan con los bailarines tomados de la mano frente a frente, ejecutando movimientos silenciosos.
  • Y el zapatiao, también se efectúa con los bailarines tomados de la mano, mientras al ritmo de la música golpea vigorosamente el suelo con los pies.

Tipos de ritmos en el Joropo

Dentro del joropo tenemos diferentes ritmos como;

1. El pasaje; el cual es la música  romántica, donde se habla del amor o del paisaje, se acompaña con la mandolina y el arpa.

2. El  golpe,  es  un  estilo  de  canto  muy  parecido  al  joropo,  en cuanto a ritmo. De carácter recio y frases melódicas generalmente breves. Adopta temas fuertes como la historia, la protesta, el trabajo del llano o algún desafío.

3. La tonada, es el canto improvisado y a capella que  expresa el estado anímico del llanero, es el canto al ordeño y a los hechos cotidianos.

4. El vals pasaje es muy parecido al pasaje pero es más lento  que aquél. Utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana.

La música llanera manifiesta las cualidades y aptitudes del cantante, donde desarrollan y ponen en práctica la creatividad, conjugando lo cotidiano, lo religioso, lo mundano, esperanzas, desengaños, molestias e inquietudes, sueños y creencias que son transmitidos a quienes lo escuchan.

????

Gracias por leer este articulo,

Te invitamos a compartirlo en la redes sociales para que muchos conozcan este tipo de Música y como dirían en el llano, hasta la próxima camarita.

 

Si te interesa mas sobre la musica llanera…

Entonces te invito a www.musicallanera.net, aqui encontraras todo sobre la música llanera venezolana (cantantes, acordes, coplas y canciones).

 

 

 

Deja un comentario