Pabellón Criollo

Nuestro pabellón criollo como es conocido en Venezuela, representa el plato típico más conocido de la gastronomía venezolana. Su historia remonta desde la  época de la colonia española y se origina de las sobras de comidas realizadas por los esclavos, se compone de 4 ingredientes arroz blanco, caraotas, carne mechada y tajadas de plátanos maduros fritos.

Sin embargo, aparte de la presentación original, en algunas regiones es bien conocido el  pabellón a caballo donde un huevo frito resalta la diferencia, al pedirlo con baranda implica la colocación de las tajadas en todo el contorno del plato.

Específicamente, en Nueva Esparta suelen sustituir la carne por el cazón desmechado, en la zona de los Andes se presenta con la misma base pero los plátanos se sirven verdes, el pabellón maracucho en el Estado Zulia se usa también el plátano verde y a la carne mechada se le agrega coco.

La comida típica de Venezuela

En la variedad de comidas típicas a en Venezuela, el pabellón criollo junto al asado negro representa el plato fuerte adecuado para un exquisito almuerzo durante todo el año y en cualquier parte del país.

A diferencia de la hallaca que es el plato típico sólo para la celebración de la época navideña y en las festividades de los días santos que se excluye el consumo de carnes rojas y las comidas características son el pastel de morrocoy o pescado salado.

¿Como se prepara el Pabellón criollo?

Es muy sencillo de preparar, primeramente se debe cocinar la carne en una olla con agua hervida para luego desmechar.

La carne mechada recomendamos prepararla con base de salsa de tomate, algún ají cortado en trozos muy pequeños en conjunto de ajo, pimentón y otros condimentos, al igual que las caraotas. El arroz puedes prepararlo al gusto.

¿Que representa el pabellón criollo en Venezuela?

Sus colores evocan los grupos raciales que separaban a la sociedad para la época de la colonización; El arroz a los blancos, las caraotas representaban los negros, los indios eran referenciados por las tajadas y la carne representa la mezclas de esas razas denominado como “los pardos”.

Finalmente, te invitamos a saborear este plato rendidor y exquisito, que representa la diferencia de las clases sociales de ese tiempo y que llego a convertirse en el plato típico de todos los Venezolanos sin distinción de género alguno.

Comparte en tus redes sociales, para que muchos otros conozcan la historia que esconde el Pabellón Criollo Venezolano.

 

Deja un comentario