Lugares para visitar en venezuela

Salto Ángel

Salto Ángel

El salto Ángel es una de las cascada más alta del mundo;

con una caída de agua ininterrumpida de 807 metros y una altura total de 979 metros, esta ubicada al oeste del parque nacional canaima dentro del estado Bolivar en Venezuela.

Al mismo tiempo, a esta hermosa cascada la mas alta del mundo se le conoce como Parekupa-meru por los indios locales denominados Pemón, pero se ganó el nombre de Salto Ángel después de que el piloto estadounidense Jimmy Ángel en 1937 se estrellara al aterrizar en el AuyanTepuy.

Este explorador, estaba en la búsqueda de oro por esta zona inexplorada pero en su lugar, se encontró con la espectacular cascada mas alta del mundo. Después de 11 días de caminata, llegó a Kamarata e hizo público su hallazgo.

El salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú

(cuando lo correcto es Kerepakupai Merú, río que da origen al salto y ramificación del Río Churún), nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy, de unos 400 m de altura.

Asimismo, los tepuyes más conocidos dentro del parque nacional canaima son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyantepuy, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.

Por otra parte, el Salto Ángel es el símbolo del turismo en Venezuela, fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en el año 1994 por la unesco y tiene el récord Guinnes por el salto de agua mas alta del mundo (979 metros). Como resultado, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea.

Aun así, se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima.

Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.

Cabe destacar, que las restricciones a la edificación en el Parque Nacional de Canaima son rigurosas, así que no encontraremos enormes y lujosos hoteles sino pequeños campamentos y lodges, muchas veces regentados por indios pemones que han encontrado en el turismo una forma de vida.
A su vez, frente al Salto Ángel hay algunos sencillos campamentos en los que no hay electricidad y se duerme en hamacas elevadas sobre el suelo. La mayor parte de alojamientos se concentra cerca del aeródromo de Canaima.

Algunos campamentos cercanos al parque nacional canaima son:

  1. El Campamento Parakaupa, el cual cuenta con catorce habitaciones y un restaurante donde probar el típico pollo en vara.
  2. Waku Lodge, sencillo pero a pie de las playas y con inmejorables vistas a los saltos del lago Canaima.
  3. Posada Kusari, con un corredor porticado del que penden agradables hamacas artesanales.
campamento waku

Vista del campamento Waku Lodge

Vista a la cascada de agua

Habitaciones campamento parakaupa

En Santa Elena de UairénCiudad Guayana y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero), para observar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas observando la hermosa naturaleza y muchos ríos de agua dulce.

Ademas, Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera utilizadas por los indígenas de etnia pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua. El escurridizo salto no puede ser visto en días nublados, por lo que los visitantes no tienen ninguna garantía de poder verlo en su plenitud.

Generalmente se les recomienda a los turistas llevar para la montaña los siguientes materiales:

  • Linterna
  • Repelente contra Insectos
  • Impermeable
  • Protector Solar
  • Traje de Baño (si se desea)
  • Sombrero o Gorra
  • Ropa Ligera (Shorts, Franelas)
  • 2 Pares de Zapatos Deportivos (especialmente si son zapatillas de agua)

Acá los dejo con un vídeo en realidad virtual o vídeo en 360 grados del Salto ángel en ULTRA HD 8K

Aquí puedes ver un poco de este impresionante lugar:

Aunque el vídeo sea impresionante, los indios locales y personas que lo visitan expresan que la sensación de paz, tranquilidad y magia que todo el parque nacional canaima expresa no tiene comparación y que ni en fotos ni en vídeos se puede sentir la sensación de aire puro y limpio.

Algunas personas dicen que se sienten felices internamente que no pueden explicar la sensación de paz espiritual que se respira en los tepuy. Antes de terminar, te dejo con algunos datos curiosos de este hermoso lugar dentro de Venezuela.

Datos curiosos:

  • Este salto fue la inspiración (junto al Auyantepuy y demás Tepuis y sitios del Parque nacional Canaima) de la ficticia selva en la película animada estadounidense del año 2009 de Disney Pixar galardonada con dos premios Óscar, llamada Up
  • A su vez, la película de Disney del año 2000 “Dinosaurio”, utilizó imágenes reales del Parque nacional Canaima y del Kerepakupai Merú en varias escenas de la película.
  • También fue sitio de filmación de una de las escenas de la nueva versión (estrenada en diciembre de 2015) de la película Point Break la cual fue protagonizada por Edgar Ramírez y Luke Bracey.
  • La avioneta de Jimmy ángel quedo en la cima por 33 años.
  • La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson en 1949.
  • Las cenizas de Jimmy ángel (James Crawford Ángel Marshall) se esparcieron desde la cima del salto ángel.
  • En 2013 se descubrió la cueva de cuarcita más grande del mundo, en las profundidades de una de las grietas del tepuy.

Gracias por leernos.

Espero puedas compartir este hermoso lugar con todos tus amigos en tus redes sociales y te invito a seguir conociendo Venezuela en nuestra pagina.

5 comentarios

  • muy bueno y interesante ya que nos pertenese a todos los venezolanos como una de la 1 primera Maravilla del Mundo y por lo otro el video le falta nitide pueden observarlo gracias

  • No he mencionado a quien me ha capturado en sus brazos y su vientre ha hecho padre, autora de mis siete joyas, que son suyas y voluntad Divina
    Gracias a ti Nahir nacida en Gury, tierra cubierta de aguas de repuyes

  • Sin conocedor de mucho me atrevo a considerar este grande y bello parque como la maravilla natural más hermosa e impactante que pueda existir y visitarse en el planeta tierra y doy gracias a Dios por proporcionarme la dicha de haber vivido sesenta años y criado mis siete hijos en esa tierra adoptándome como hijo suyo
    Gracias VENEZUELA y venezolanos todos, los amo

Deja un comentario