Quesillo Venezolano

En este articulo te enseñaremos la Receta del quesillo venezolano, pero antes de contaremos algunas curiosidades.

La única forma de inhibirse de saborear esta exquisitez de postre típico es por indicación médica, sólo un trocito place el paladar y conquista al más cascarrabias por su inigualable sabor.

A lo largo del tiempo, al quesillo venezolano se le han añadido ingredientes que varían su receta original, de acuerdo a su preparación puedes agregarle coco, parchita o algo de sabor a café, este postre es una creatividad del sabor venezolano.

Se dice que su nombre deriva del queso por sus agujeros, en la época de la conquista española durante la cual solían asar la leche, es entonces en dónde nace este maravilloso postre,  que llegó para convertirse en uno de los favoritos de la  gastronomía venezolana, llegando a toda latinoamérica aunque algunos lo conocen como flan.

Quesillo venezolano

¿Cómo realizamos un quesillo venezolano?

Con muy escasos ingredientes, esta receta para 8 personas está hecha para poder degustar esta exquisitez de postre:

  • 5 huevos
  • Azúcar 5 cucharadas (Para caramelizar)
  • Leche entera (370 gr)
  • Leche condensada (1 lata de 370 gr)
  • Agua 1/4 de taza
  • Vainilla al gusto.
  • Opcional ron al gusto

PASO N°1

  • Como primer paso se debe agregar 5 cucharadas de azúcar en una quesillera con 1/4 de taza de agua y se coloca a fuego medianamente fuerte, removiendo constantemente hasta conseguir un color dorado.

PASO N°2

  • Con ayuda de una licuadora (o en un bol a mano), se colocan los 5 huevos, la leche condensada completa, la leche entera, vainilla al gusto y el ron (opcional). Licuar por 4 minutos aproximandamente

PASO N°3

  • Una vez mezclado todo, se vierte la mezcla en la quesillera donde se encuentra el caramelo realizado en el paso N°1 (no importa que este frió).

Finalmente

  • Debes colocar una olla con agua para proceder a introducir la quesillera y cocinar esta mezcla en “baño de María”, deja hervir aproximadamente 45 minutos. (Puedes verificar que este totalmente listo introduciendo en la mezcla un cuchillo y si sale totalmente seco, esta listo)
  • Luego de enfriar, se lleva al refrigerador preferiblemente hasta el día siguiente.
  • Y finalmente con ayuda de un cuchillo se va despejando por el borde de la quesillera, se tapa con un plato, se voltea completamente y se procede a retirar el molde lentamente para posteriormente servir esta belleza gastronómica típica de nuestro país.

¡Atrévete a preparar un quesillo venezolano!

Como se puede evidenciar, es muy sencilla su preparación básica, no todo el mundo se atreve a prepararlo aunque solo es cuestión de incursionar un poco en la cocina y la experiencia es muy agradable al cerciorarse de los estupendos resultados para compartir en casa.

Puedes llevarlo como un detalle que seguro van a valorar a la hora de visitar alguien estimado, o tenerlo en la nevera para un gusto por porciones.

Su sabor y su textura original no merman para nada lo gustoso de este postre típico, sin embargo, agregar alguna bebida como brandy, ron venezolano, whisky, así como la versión con leche condensada que permite compartir un placentero momento en familia, en una fiesta, comida de negocio, en una cita romántica, o simplemente darnos ese gustazo de trozo a trozo disfrutar nuestro postre típico mas conocido nacionalmente.  

Espero te haya gustado este rico postre venezolano y te invitamos a compartir en tus redes sociales para que mas amigos conozcan de este delicioso mangar.

           

 

 

 

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Quesillo Venezolano
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

Deja un comentario